En esta versión, al igual que en la original, un pequeño grupo de personas se encierra en un centro comercial mientras en el exterior una terrible plaga se extiende entre la población, convirtiendo a los afectados en monstruosos zombies.
Pero donde radica la calidad de este director es en el toque que supo imprimirle a la historia, dotándola del ritmo y de la violencia de las cuales adolece el original, que sin menospreciarla sigue siendo un referente dentro del género.
Mientras los zombies de Romero se movían tambaleándose y verdaderamente lentos (en serio, daba risa), mejor no os crucéis con los comecarne de Snyder, auténticos atletas, y con una furia y una fuerza que realmente aterroriza sólo con pensarlo.
Y si tremendo fue su debut como director, qué decir de su segunda película. La recreación cinematográfica de la batalla de las Termópilas que Frank Miller reflejó en su cómic “300”.
Codo con codo con el propio autor del cómic (condición indispensable que impone ante las escasas adaptaciones de sus cómics que permite) cada plano es un espejo cinematográfico de cada viñeta.
Las poses, las voces en off (rasgo característico de Miller), el color, los escenarios, los trajes (aunque se recurrió al taparrabos para eludir la censura, ya que en el cómic los espartanos tan sólo lucen su capa roja y su yelmo), y así cada elemento ha pasado de la página de la novela a la pantalla del cine.
Lógicamente la obra original no daba para una película de 100 minutos, por lo que el director trabajó en escenas complementarias, que lejos de desentonar, contribuyen a enriquecer la historia. Precisamente éste es el punto más flojo de la película/novela, puesto que básicamente se narra la resistencia de un reducido grupo de guerreros espartanos (los 300) contra el poderoso ejército persa.
Sin embargo, el ritmo de la acción, el carisma de los personajes, y la recreación de las batallas consiguen emocionarte y disfrutar del cine como hacía mucho que no lo conseguía ningún director.
EL 301
Sin la capacidad creativa de Frank Miller no hubiese sido posible que en los inicios del siglo XXI el mundo entero sintiese el espíritu espartano. Con su cómic “300” (1998) rompió nuevamente las normas establecidas en el mundillo, utilizando un formato panorámico y recurriendo a los tonos ocres para colorear las viñetas (obra de Lynn Varley, su esposa). Pero también se salió de lo marcado con su obra cumbre, “Sin City”, en la que el uso del blanco y negro sirve para dibujar la acción, no sólo para colorear.
Sin la capacidad creativa de Frank Miller no hubiese sido posible que en los inicios del siglo XXI el mundo entero sintiese el espíritu espartano. Con su cómic “300” (1998) rompió nuevamente las normas establecidas en el mundillo, utilizando un formato panorámico y recurriendo a los tonos ocres para colorear las viñetas (obra de Lynn Varley, su esposa). Pero también se salió de lo marcado con su obra cumbre, “Sin City”, en la que el uso del blanco y negro sirve para dibujar la acción, no sólo para colorear.
3 comentarios:
Un director francamente esperanzador y que con sólo 2 películas ha conseguido hacerse un nombre. Si hay algo que el cine necesita actualmente es entretenimiento y diversión de calidad, y este tipo sabe proporcionárnoslos. Y no hagáis caso de los críticos ni de vuestros amigos culturetas, 300 es una película llena de valores: honor, valentía y sacrificio.
Hablar de Zack Snyder es hablar de un director relativamente novel, ya que solo tiene dos films en su haber, pero que ya quisieran muchos directores con renombre tener dichas peliculas en su filmografia.
"El amanecer de los muertos" es el claro ejemplo de como hacer un remake de un clásico y a mi parecer, superarlo en casi todos los aspectos. El único aspecto es el clásico, que para ese, hara falta unos cuantos años. Zombis que bien podrian disputar en unas olimpiadas los 100 metros lisos y con una fuerza y ferocidad increible. A contraposición quedan los de Romero, conocidos coloquialmente como los del Resident Evil, ya que la rapidez de éstos son equivalentes a los del juego.
La segunda que nos trajo, "300". Film que nunca será reconocido por cualquier crítico cultureta en cine como buena. Y por qué? Pues por mostrarnos una pelicula directa (el guión es bien sencillo, pero no siempre tiene que ser algo complejo), con mucha acción y con una calidad técnica intachable. La adaptación de la pelicula en cuanto al cómic es asombrosa, viendola te das cuenta como saltan a tu mente las imágenes plásmadas en papel, que son totalmente idénticas en el film.
En fin, que Zack Snyder hace pleno, de dos films realizados, dos peliculones de visionado obligatorio para cualquier persona normal (abstenganse los anteriormente mencionados, que esta clase de peliculas nunca obtendran su reconocimiento, ni en el caso de que verdaderamente les hayan gustado).
De momento lo considero un genio . 300 es una obra maestra y El amanecer de los muertos es de lo mejor que he visto de este género y es todo un peliculón.
La única duda que tengo es si es capaz de llevar una peli que no sea una adaptación o un remake .
Sin duda ,es unos de los directores más prometedores que hay en el panorama actual en el cine .
Publicar un comentario