lunes, 25 de febrero de 2008

NO DIGA COPYRIGHT, DIGA COPIRAIT

Lo que os traigo esta vez se trata de un artículo que encontré el pasado viernes en el diario El País. Supongo que muchos de los casos de los que os hablo los conoceréis, pero a lo mejor otros no tanto. Sea como sea, creo que se trata de un tema muy curioso, y bastante cachondo. Espero que os guste...

"¿Os suenan Little Cars y Ratatoing? Sí, las aventuras animadas de un pueblo de coches o de un ratón cocinero. No, no hay ninguna errata en los títulos. No se trata de Cars y Ratatouille, sino de esas otras versiones sacadas directamente a vídeo aprovechando el tirón de las películas de Pixar de igual temática, pero sin la misma calidad. Ni por asomo.

Los responsables de estas réplicas cinematográficas son los estudios brasileños Vídeo Brinquedo, una productora minúscula de Sao Paulo ya conocida por hacer caja a expensas de los éxitos inminentes de las grandes factorías de dibujos animados. De Little cars, por ejemplo, ya se han vendido más de 310 millones de unidades de DVD en el mundo. Una cuenta de resultados más que satisfactoria que, como explica Marco Botana, gerente de la productora, le ha dado a Little cars "vida propia" con una segunda, tercera y hasta cuarta partes. Todas ellas igual de infectas. Y de Ratatoing han despachado más de 60 millones de copias antes de que Ratatouillese pudiera pavonear con su candidatura (ya ganadora) al Oscar.
La legalidad de estos productos está en litigio, y hasta el Ministerio de Cultura brasileño indicó a la prensa que en el mejor de los casos se trata de "competencia desleal". Pero la pela es la pela. Que se lo cuenten a los chicos de The Asylum, los grandes productores y distribuidores californianos de joyas de la cinematografía como Snakes on a train, The Da Vinci treasure, Transmorphers o I am Omega (jaja, son brutales...). De nuevo, ni hay ningún error en los títulos. Simplemente, se parecen a Snakes on a plane (Serpientes en el avión aquí en España), El código Da Vinci, Transformers o Soy Leyenda.
Como confiesa el cofundador de la empresa, David Latt, es parte de su plan de producción, que siempre está basado en el cine que nos viene. ¿Que lo que más suena a éxito es Transformers?Pues los de The Asylum en tres meses, y un presupuesto de un millón de dólares, hacen su propia versión, que estará en DVD para cuando el megaéxito de Hollywood llegue a los cines. "Y así cada tres o cuatro semanas, porque para mantener las cuentas a flote necesitamos copiar un nuevo estreno al mes, dado que de eso vivimos", explica de su proceso de producción.


A sus "cuarenta y tantos años", Latt no tiene remordimientos con su filmografía, casi 200 películas facturadas desde el nacimiento de la productora, en 1992. Una carrera que los más optimistas comparan con grandes maestros del cine de género como Roger Corman, y los menos bautizan como mockbuster, un juego de palabras que aúna los términos mock (imitar) y blockbuster, o taquillazo.
Candidaturas, ninguna. "Al menos a los Oscar", corrige Latt, que sí ha ganado muchos premios, pero "de género". Él mismo insiste en que los Oscar no lo son todo. "La meta es hacer películas y pasárselo bien", resume de su filosofía laboral. Razón no le falta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo vi el trailer de "I Am Omega" y me parecio genial. Como casi todas las peliculas de esta compañia, son peliculas cutres, en ocasines demasiado, pero con las que te ries un monton. He mirado su filmografia y e visto unas cuantas. Voy a bajarme I Am Omega que el protagonista es el tito Mark Dacasco y es un buen crack, jaja.

Anónimo dijo...

Creo que habría que tirar una bomba en los estudios esos de Sao Paulo, y al tal Latt atado a ella